Diccionario Financiero

A

Acciones. Activo financiero emitido por una empresa que promete al tenedor el derecho a una parte de las utilidades de la misma forma de dividendos. Son instrumentos financieros de renta variable.

Activo. Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc.
Concepto simple: Cosas que ponen dinero en su bolsillo, alquileres, ventas, negocios, acciones, etc.

Ahorro. Diferencia entre el valor del ingreso corriente y los gastos corrientes de los agentes económicos en un determinado período. Lo genera el sector público y privado.
Concepto simple: Lo que guarda para emergencias o pagos no previstos.

B

Balance. Posición financiera de una empresa, institución o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situación patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos.
Concepto simple: El patrimonio suyo o de su empresa.

Bono. Título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor el derecho de percibir los intereses o una renta fija así como el reembolso de capital. Estos pueden tener diferentes plazos, corto (menor o igual a un año), mediano (superior a un año y menor a 10 años) y largo (superior a 10 años).
Concepto simple: Valor de un papel a un plazo determinado y respaldado por un tercero (empresa, entidad financiera o gobierno).

G

Ganancias de Capital. Ingreso obtenido sobre el ahorro o capital invertido. También se define como la diferencia entre el precio de venta de un activo y su precio de compra.

I

Ingreso Agregado. Suma total del ingreso percibido por los dueños de los factores productivos: tierra, trabajo y capital. También flujo de ingreso generado en el proceso de producción.

Ingreso Corriente. Cantidad de dinero que se recibe en un período determinado, sin modificación de los activos y pasivos. El principal ingreso corriente de las familias proviene de los sueldos y salarios.

Ingreso Familiar. Suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler, transferencias y otras formas de ingreso de una familia en un período determinado.

Inflación. Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía.
Concepto Simple: Aumento generalizado de los precios a un ritmo continuo.

R

Rentabilidad. Beneficios que ofrece la compra de un activo. Es la relación medida en porcentaje, entre los rendimientos netos y el capital invertido.
Concepto simple: Cuanto queda luego de vender un bien o activo como una casa, un negocio, un carro, unas acciones, etc.

P

Pasivo. Obligación o deuda de una persona física o jurídica frente a un tercero.
Concepto simple: lo que le saca dinero de su bolsillo, deudas para compra de caprichos, etc.

Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica, país o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo menos el pasivo.
Concepto simple: todos sus activos menos lo que debe.

S

Estanflación. Situación que se presenta cuando en la economía coinciden una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico.
Concepto simple: Inflación + poco o cero crecimiento.

Comentarios (3)

Deja un comentario

*